Paquito D'Rivera inunda la Casa Blanca con cadenciosos ritmos del jazz - EFE, 06/15/2009 08:00:00 aM
Washington, 15 jun (EFE).- El músico cubano Paquito D'Rivera inundó hoy los salones de la Casa Blanca con los cadenciosos ritmos del jazz, en el marco de una serie de conciertos inaugurada por la primera dama estadounidense, Michelle Obama.
"El jazz es el mayor regalo artístico de EE.UU. para el mundo", dijo la primera dama al dar la bienvenida a D'Rivera en el Salón Este, en su primera actuación en la Casa Blanca y frente a unos 150 estudiantes de todo el país.
La primera dama se confesó entusiasta de este género musical desde su infancia. "En mi casa no importaba la ocasión, siempre había jazz en Navidad, los cumpleaños, la Pascua", recordó.
Obama estuvo acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, a quienes quiere ampliar su gusto musical "más allá del hip-hop".
Así, en primera fila, Obama siguió con la cabeza la interpretación de Paquito D'Rivera de "A Night in Tunisia", del fallecido compositor Dizzy Gillespie, y otros temas en los que estuvo acompañado por el pianista Tony Madruga, de 14 años, y otros jóvenes.
Poniendo a prueba los conocimientos de la audiencia, D'Rivera tocó algunas notas famosas del jazz, entre estas un breve fragmento de "Salt Peanuts" de Gillespie, que la audiencia entera, incluyendo a la primera dama, reconoció y citó por nombre de inmediato.
Poco antes de la presentación, los estudiantes, entre ellos varios de Los Ángeles, Nueva York, Nueva Orleans y Miami, participaron en talleres de música ofrecidos por D'Rivera y otros grandes del jazz, entre estos Wynton, Branford, Jason, Delfeayo y Ellis Marsalis.
"Esta ha sido una de las experiencias más estupendas de mi vida, estar acá con artistas y jóvenes que aprecian la música tanto como yo", dijo a Efe Madruga, cuya trayectoria musical incluye varias actuaciones con D'Rivera.
"Ha sido una experiencia inolvidable, en un ambiente muy alegre y de mucho compartir con otros jóvenes", agregó Madruga, un joven prodigio que comenzó a tocar piano a los 3 años de edad.
La serie de talleres y conciertos arrancó hoy con el jazz y, según explicó la Casa Blanca, el objetivo es destacar la importancia de la educación artística y reunir a músicos de renombre internacional con músicos del mañana.
La segunda parte de esta actividad se centrará en música "country", en julio o agosto próximos, y la última en música clásica a comienzos de otoño, según la Casa Blanca. EFE